martes, 27 de noviembre de 2007
sábado, 24 de noviembre de 2007
no lo conseguí en español
martes, 13 de noviembre de 2007
Sobre hoy
Se decide hacer hoy, el muchas veces exitoso cadáver exquisito, y qué sucede?... Entramos en pánico. Bajo esa característica un poco mencionada en la discusión de hoy, la mayoría guardamos nuestro trabajo como una piecita de oro por más que le falte muchísimo... y tal vez, nunca llegue a ser más que un trabajo a medias, que guardamos por ahí y esperamos terminar algún día. La reacción me parece extraña también en el sentido de que cuestionamos que las relaciones que hará el otro (con nuestros trabajos) no serán tan buenas cómo las que podemos hacer nosotros mismos, lo cual no es para nada cierto a veces. Creo que sin embargo... nos quedamos un poco atónitos con la idea de tener que trabajar sobre el trabajo del otro, porque a veces ni siquiera sabes que le falta. Me pareció fino, ahora que lo pienso eso, ese ejercicio también de bueno si algo no te está pareciendo que funciona porqué no está funcionando, qué le falta?.. o bueno qué le sobra?... Espero que se repita.. jaja... le seguí dando vueltas desde que me fuí y esa fue la conclusión...
martes, 6 de noviembre de 2007
lunes, 5 de noviembre de 2007
renaissance
A partir de esta primera imagen, bella, impecable, (cómo una muñeca cualquiera), decidí hacer pruebas a ver hasta dónde la belleza puede ser más que una cara proporcionada y "formalmente" agradable. A través de el desfase la repetición intennto ver cómo un retrato puede servir cómo inspiración para generar otra concepción del mismo individuo... Algo así.. Seguiré dándole...
miércoles, 31 de octubre de 2007
barbie+hermanos
Esto salió en la clase de la semana pasada me interesa, este camino y he estado investigando, los artistas que me dijo Efrén acá algunas de las cosas que me llamaron más la atención. (La primera de Alechinsky, y las demás del grupo Cobra). Realmente me interesa, lo poco nítido (lo sucio, cómo le dijo Efrén) de la imagen, un poco llegar a ese medio desvanecimiento y mezcla de la acuarela, a través de algo más pastoso más fuerte, que siento que es más fuerte a su vez en el discurso, más expresivo y representativo. Estoy haciendo más pruebas, que estoy por montar.
miércoles, 24 de octubre de 2007
María Eleonora Alonzo, colectora de objetos
María Eleonora Alonzo Fernández, de 32 años de edad, se levantaba todos los días a las nueve de la mañana. Abría su clóset de 2mts de alto en el cual guardaba su colección de barbies pasadas de generación en generación en su familia. Era la que más había cuidado el tesoro familiar, no sólo haciendo todos los reparos precisos en sus vestidos casuales, de gala o deportivos, sino maquillándolas, poniéndoles pestañas postizas y hasta a veces dándoles modernos cortes de pelo. Luego de terminar su rutina María Eleonora tomaba un largo baño, se peinaba, se vestía, y se sentaba frente al espejo oval de la peinadora de caoba. Allí, se sentaba por horas a maquillarse, paso por paso, convirtiéndose en la María Eleonora Alonzo Fernández que todos conocíamos. Ese día mientras terminaba de pintarse los labios sintió un pinchazo en el lado izquierdo del pecho, volteó a ver a sus muñecas, por última vez, y cayó como piedra sobre la alfombra vino, la cuál se oscureció más con las tres gotas de sangre que brotaron de su nariz. Allí la encontró horas después, su vecina que venía todos los Miércoles a las 4pm a jugar canasta y hasta su propio juego de llaves tenía.
domingo, 21 de octubre de 2007
sábado, 20 de octubre de 2007
Abrí la caja de las fotos que se encuentra en el librero, con mi nombre escrito en el lado con la letra de mi mamá. Entre esas fotos, de repente me encontré con esta, esta me detuvo. Los objetos pude haberlos visto o no alguna vez en mi vida. Entre ellos, la única relación que sentía era que eran objetos que no decían mucho de sí mismos. Sentía que escondían una historia, y que arbitrariamente habían sido colocados allí, casi en fila agrupados mandándolos a callar. Eran tan irrelevantes que decidieron no verlos bien, no darles importancia, más que la de colocarlos ahí, esperando.
viernes, 19 de octubre de 2007
el cuento del blog
La verdad que esto de los blogs nunca me ha gustado, me gusta escribir, pero no me gusta exponerme. Soy una persona que se esconde tras una fachada, pretendo ser fuerte, y echada pa alante, pero la verdad no lo soy, soy una persona extremadamente sensible, y frágil. Y a veces mi actitud "agresiva" o "atacante" no es sino un intento de mantener a la gente a cierta distancia. Me afecta demasiado la mirada las personas a mi alrededor (las que me importan), la opinión (no sé porque, y he intentado cambiar, y bueno claro poco a poco eso ha mejorado) pero constantemente siento frustración ante las reacciones, cómo si le debiera algo a la gente, comprobarles que soy especial o algo así. Creo que todo esto se remonta a mi hermanita, y que eso de pasar de ser hija única a tener una hermana, con quien compartir el cariño y la atención no está nada fácil. Al final me terminó pasando que a lo largo del colegio sentía la obligación de salir bien simplemente por el hecho de que sentía que era la manera de que mis padres me quisieran, me valoraran, que sé yo. Terminé entonces cayendo en un círculo vicioso, de éxito loco sólo por el hecho de que tengo la presión de que tengo que hacer las cosas bien. que loco porque a veces por estar en esa mariquera (perdón) se me olvida cuánto me gusta hacer algunas cosas... por eso me gustó ese autoretrato que no se parece a mí, pero disfruté haciendo. Por eso me gustó la foto de los gemelos, porque me recuerda a algo que me ha pasado, tal vez ya no tanto cómo antes, pero ya es cómo una actitud predispuesta loquísima, igual con lo de subir la guardia no sé. En cierto modo he ido cambiando, bajando la guardia, volviéndome más segura, pero bueh, no tanto cómo me gustaría, a veces me desmorono por cualquier estupidez.... listo abrí la gaveta. ahora a ver si la puedo limpiar.
jueves, 18 de octubre de 2007
de los hermanos ii
no sé que pasa cuándo dejas que esa sombre te aceche... llegará un punto en dónde no puedes soportarlo más y explotes?, pero si explotas, y la pierdes, te vuelves nada u otro, porque tu sombra forma parte de tí... entonces que hacer cuándo tu sombra te sigue a todas partes y se vuelve más tú que tú mismo?...
de los hermanos
Estoy haciendo pruebas en base a los hermanos a ver hasta dónde los puedo llevar, uno es la sombra del otro y esto lo deshace?.. Siento también que puede haber una relación de eso, en el de la derecha, celos, envidia, por lo que uno siente que falta mientras el otro recibe, el de la izq se siente cómo la sombra o el reflejo del otro, mientras que el de la derecha se consume por sentirse así sin poder evitarlo...
miércoles, 17 de octubre de 2007
complejo de barbie
Esta ilustración la hice para el semestre pasado de ILB2. La idea era producir una una historieta en base a una frase (la que escogieras), en mi caso de Julio Cortázar, Amor 77, "Y después de hacer todo lo que hacen, se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se peinan, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son." Mi interpretación, lejos de la de Cortázar, fue más bien enfocada en la vanidad, y la banalidad, de la belleza... Por eso me llamó la atención , también, la foto de la barbie contra algo tan orgánico e imperfecto cómo la acuarela. Mientras que siento que el mundo se vuelve cada vez más y más plástico mientras que sigo pensando que mi naturaleza prefiere la "acuarela".
dbjs del sketch
martes, 16 de octubre de 2007
≠
1. (estas son las primeras descripciones de las imágenes)
Acuarela sobre soporte beige o blanco
Y esos dos rostros cuasi hermanos que fueron y son torturados haciendo que de la primera mancha saliera el otro, deshaciéndolos y borrándolos en la medida de lo posible, haciendo que su boca cada vez sea más roja, sus ojos más adoloridos. Uno evadiendo el dolor del otro, aturdido, casi sordo por sus gritos, voltea hacia otro lado.
Fotografía blanco y negro
Descansan ahí contra la pared, un cubo, un cilindro delgado y una especie de botella bastante oscura. Los tres contra la pared blanca, y el piso beige por el sucio. Una luz de piso viene desde el lado derecho del estudio y las ilumina, haciendo que la sombra se proyecte un poco del lado izquierdo. La cámara está justo en el mismo punto que la luz pero en el lado opuesto del lugar. El foco está manual, pero el fotográfo nisiquiera se ha asomado por la mirilla para darse cuenta. Presiona el disparador, y toma la foto. Borrosa, sin permitirme saber aún el material o el color específico de estos tres objetos, ya que la película tornó los colores en grises. No sé exactamente que es lo que me llama tanto la atención de esta imagen, probablemente lo intactas y básicas que son las formas, ladeadas un poco a la derecha y no al centro dejándome entonces entreverlos con sus sombras, desénfocados y sin definición.
Fotografía a color
Ahí está, la muñeca Barbie de pestañas largas, piel lisa y de plástico descolorido, cabello corto y ojos enormes delineados. Sus cejas, son sólo un trazo probablemente de marcador, de un azul casi verdoso. Lleva una chaqueta color chicle, y está ahí, estática, observando, aún no sé si melancólica, feliz, o simplemente confundida. Tal vez su irrealidad no le parmite sentir y por eso tiene esa expresión que no me termina de decir nada, sino lo que yo quiera que diga. Atrás de ella una cortina roja, con flecos dorados, me encantaría pensar que está en el medio de un escenario, en plena actuación y por eso aún no he logrado entender su expresión, pero seguramente, está en alguna habitación esperando a que se le asigne una historia que vivir, o mejor dicho que representar.
2. (esta es la primera historia que pensé relativa a los tres elementos)
La primera cara a la izquierda, gime y grita de la desesperación, sus labios se tiñen de rojo y cada vez más sus ojos se expanden deformándose y evitando ver bien. La cara de la derecha, voltea aturdida por el grito y entrecierra los ojos tratando de mirar hacia otro lado. Ahí, enfrente, están estas tres figuras, estáticas, modernas, perfectas, atacándolas simplemente con estar ante ellas. La cara de la izquierda anonadada, molesta, continúa gritando y deshaciéndose cómo pintura en el agua ante esta imagen tan "tétrica". La de la derecha mirando al otro lado la observa también a ella; fresca inmóvil con los ojos bien abiertos y con el esbozo de una pequeña sonrisa en su boca pálida, perfecta, irreal. Ella, observa también los objetos estáticos, perpleja, porque cómo ella sabe en el fondo, son la base de su "falsa" belleza.
miércoles, 10 de octubre de 2007
Amsel Kiefer
Esta primera obra la vi en el MoMA no sabía que era de Kiefer, o bueno se me olvidó porque ví demasiadas cosas ese día, pero me llamó muchísimo la atención y de hecho le tomé fotos y todo el cuento jeje. Me gustaron muchísimo los trabajos de escultura, más abajo. Revisando su trabajo me dí cuenta que su paleta de colores es muy neutra (blancos, negros, grises, marrones, ocres, etc) lo que le da muchísima coherencia a la obra (por los temas etc)... También revisé la obra de Carlos Zerpa y Miguel Von Danguel, (el otro polo porque los dos trabajan muchísimo con los colores) pero no conseguí tan buenas digitalizaciones, porfa si saben de algún link, pasénmelo!!
sábado, 6 de octubre de 2007
1era entrada
Bueno de estos dibujos el que más me gustaba es el de betty acostada, (creo que porque fue el momento en que siento que más me conecté con ella y trabajé relajada en la clase). El último fue parte de una serie de pruebas que realice a partir de otro dbj de betty sentada, y bueno lo publiqué porque me gusta la investigación cromática y expresiva, (haciendo eso me sentí muchísimo más "libre" que con un lápiz)... Por último, el primero, jej, ese me gustaba porque a pesar de que es un autoretrato, que no se parece mucho a mí... entendí algunas cosas importantes con él. De todas maneras, hoy 171007, creo que tengo otros dibujos que me gustan más, por ahí vienen...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)